Nota // Estrategia de salud dará paso a clínicas para personas trans

Una propuesta que pretende dar consuelo médico a las personas transexuales del país ha surgido en los últimos meses. Desde inicios de años agrupaciones como el Colectivo de hombres trans “Transformación” han marcado una estrategia que incluye clínicas especializadas en población transexual.

El proyecto busca atender las necesidades fisiológicas de las personas transexuales guatemaltecas ya que en quienes integran este grupo no son tratados correctamente en el sistema de salud público.

Alex Castillo, coordinador del Colectivo de hombres trans “Transformación” y presidente de la Red Centroamericana de hombres trans

Alex Castillo, coordinador del Colectivo de hombres trans “Transformación” y presidente de la Red Centroamericana de hombres trans, explica que la Estrategia de salud diferenciada para personas trans es actualmente un documento que busca el apoyo a la comunidad transgénero mediante el establecimiento de servicios de salud especializados.

La Estrategia ha sido avalada por la administración actual del Ministerio de Salud y está respaldad económicamente por el Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

En el país las personas transexuales padecen la falta de acceso adecuado a los servicios médicos y de salud. Por otra parte, al no ser reconocidos legalmente en el país como tal, los integrantes del grupo transexual sufren de discriminación estatal y esto repercute en daños a su integridad y salud. 

Castillo señaló: “En Guatemala todos tienen derecho a la salud, pero si se es trans, no. A mí por ejemplo no me atienden en el San Juan de Dios”. El activista agrega que este plan, llegará a establecer dos clínicas “pilotos” para atender casos de personas trans. Empezarán como centros de atención a padecimientos físicos y  no se podrán realizar reemplazos hormonales ni operaciones.

Actualmente se está trabajando la campaña de comunicación para la Estrategia. Esta tratará de informar a la población acerca de los grupos transexuales. Paralelo se está trabajando en otros objetivos como una normativa interna que explicará cómo se debe trabajar con los miembros del grupo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s