Entrevista // Franklin Morales: “estar vivos es uno de los mayores logros hasta el día de hoy.”

En Guatemala los grupos de diversidad sexual han prevalecido por mucho tiempo, sin embargo organizaciones como LAMBDA y REDNADS han promovido desde hace unos años, distintas formas para incluir y darle participación a personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en la sociedad.

Franklin Morales, activista y coordinador de incidencia política en la organización LAMBDA, amplía desde su experiencia los retos y logros que la comunidad LGBTI guatemalteca ha vivido en los últimos siete años. 

***

¿Cómo llegó a involucrarse políticamente dentro del grupo de diversidad sexual?

Hace 15 años. Empecé como voluntario  –a los 14 años– en un proyecto que se llamaba Rodalinda que trabajaba el tema de VIH. De ahí en adelante se fue evolucionando. Posteriormente trabajé por siete años como voluntario dentro de varios proyectos y es lo que me ha ayudado a ir conociendo más e ir creciendo dentro de estas situaciones (políticas de la comunidad LGBTI).

 

Para la comunidad ¿cómo se percibe el panorama de inclusión? ¿Se considera que hay cambios en esta lucha?

Creo que en su momento ha habido avances. Lastimosamente con el gobierno actual hay un estancamiento porque al presidente no le interesa la comunidad LGBTI, lo dijo desde su discurso presidencial. Nosotros tenemos que irnos metiendo en donde podamos, porque si no, no vamos a existir. Hay cambios, pero se ha frenado un montón. Las implementaciones son las que hacen falta. La comunidad va a salir (adelante) pero cuando la dejen de señalar y cuando dejemos de ser la mofa de muchos.

 

¿Se podría decir que la lucha por la inclusión y protección de personas LGBTI en la sociedad radica únicamente en personas jóvenes?

Lastimosamente la gente adulta ya naturalizó la violencia y los jóvenes estamos empezando a naturalizar y eso es lo que no hay que permitir, que se normalice, porque si seguimos así el fenómeno va a continuar y nunca acabará. Los avances en otros lados ha sido cuando se pierde el miedo y empezamos a exigir nuestros derechos. 

 

¿Qué logros han tenido como LAMBDA hasta la fecha?

Los logros que se han contado son: obtener una ficha dentro del Ministerio Público, tener una fiscal diciendo  en un discurso que todas las personas merecemos respeto, venir y ganar dos casos por discriminación, empezar a ser los pioneros en dejar registros para que las siguientes generaciones vean que existe violación de derechos humanos en las áreas legales y estar vivos, creo que es uno de los mayores logros hasta el día de hoy.  

 

¿Retos?…

Que hayan más personas LGBTI en el gobierno, pero comprometidos. Que el sistema de justicia empiece a ser valederos los derechos de todos y todas. Que te juzguen como cualquier persona y que no pese tu orientación e identidad. Que el acceso a la educación sea justo para todas las personas, no porque sos trans, gay, lesbiana abiertamente.   

 

En los medios de comunicación, ¿cree que existe algún consuelo de que hable y notifique objetivamente y continuamente a la población de lo que ocurre en la comunidad LGBTI?

Creo que depende de que es moda y lo que esté sonando. Si seguís medios date cuenta de qué tanto sonamos cuando se acerca junio (por la Marcha del orgullo gay). Todo lo que sea escándalo lo van a sacar, pero lo que sea de construcción, no va llegar tan fácil.  

 

¿Cómo considera que se pueden erradicar los prejuicios hacia la comunidad de diversidad sexual en el país?

Rompiendo paradigmas y los tabús. Lastimosamente nuestras raíces están muy profundas. Entonces empecemos a enseñarles a las nuevas generaciones la información correcta, no solo lo que nos llega a nuestros oídos (chismes, desinformación, acoso, etc.). Nos dejamos llevar por una mala información, por un tabú y por lo que no es.  Esa información debería ser impartida por los líderes sociales.

 

¿Qué se podría decir que es lo mejor que una persona LGBTI puede hacer para contribuir a esa comunidad? Sin tener que pertenecer propiamente a una organización…

Que se eduque y se forme más en el tema., para ser un formador poder transformar. Hay muchas formas de hacer la incidencia y hace falta para lograr más.

Franklin Morales, coordinador de incidencia política en LAMBDA.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s