Nota // Tres nuevas iniciativas buscan la representación de grupos LGBTI en el país

Desde el año 2011 se habla en distintas organizaciones LGBTI acerca de iniciativas que devuelvan a personas de esta comunidad, un trato digno y de reconocimiento nacional. Es por eso que en los últimos meses han surgido tres nuevas propuestas que trataran de implementar dentro de la ley guatemalteca regulaciones que velen y representen a dicha población.

Las propuestas, impulsadas por la tipificación y los crímenes de odio por identidad en el país, corresponden a la Estrategia de salud diferenciada para personas trans, una modificación al Artículo 202 bis del Código Penal y un contrato de índole de unión libre.

Alex Castillo coordinador del Colectivo de hombres trans “Transformación” y presidente de la Red Centroamericana de hombres trans. / Foto. Alejandro Ortiz

Estas tres iniciativas han surgido por el impulso de colectivos LGBTI como la asociación LAMBA, el Colectivo de hombres trans; organizaciones como el Fondo Mundial y el Ministerio de Salud; y figuras políticas como la diputada del Partido Congresista, Sandra Morán. 

Alex Castillo, coordinador del Colectivo de hombres trans “Transformación” y presidente de la Red Centroamericana de hombres trans, explica la Estrategia de salud diferenciada para personas trans como un documento que busca el apoyo a la comunidad transgénero mediante el establecimiento de servicios de salud especializados en dicha población.

“En Guatemala todos tienen derecho a la salud, pero si se es trans, no. A mí por ejemplo no me atienden en el San Juan de Dios”, comentó Castillo. El activista agrega que esta estrategia, que se trabaja junto al Fondo Mundial –como financista- fue avalada por el Ministerio de Salud actual y llegará a establecer dos clínicas “pilotos” para atender casos de personas trans. Sin embargo, no se podrán realizar reemplazos hormonales ni operaciones.

Por su parte, la modificación al Artículo 202 bis del Código Penal, tratará de incluir en el inciso los términos de identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Al modificar el artículo con estos nuevos conceptos, habría así una nueva forma de proteger a las personas que sean víctimas de la discriminación por las tres razones mencionadas.

Sandra Morán, diputada por el Partido Congresista / Foto. Internet

Sandra Morán ha mencionado que aunque sea un pequeño cambio el que se quiere realizar dentro del inciso, es difícil ya que el Congreso es una institución muy arcaica y una sola persona no puede aprobar la modificación. A esto se le suma la lentitud que conllevaría la aprobación, ya que se necesita lobby y negociar con las bancadas.

Por último, el contrato de unión libre consiste en armar un documento que establezca que tanto personas que se juntan a vivir, como parejas del mismo sexo puedan tener acceso a beneficios que usualmente les han sido negados porque la Ley no les contempla.  También si hay una persona extranjera, que esta se pueda reconocer como parte del núcleo familiar para que los bienes patrimoniales sean otorgados a la persona que ha ayudado con la beneficencia de su pareja viva.

Guardar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s